jueves, 14 de agosto de 2008

¿La soledad es tu aliada o tu enemiga?

En estos últimos días me he venido preguntando esto, por muy diversas causas y situaciones que he vivido y visto. Creo, francamente que, por mas gregario que sea el ser humano, necesita espacio y tiempo para el mismo, para hacer lo que crea conveniente, así sea solo estar en un sitio sin hacer nada.

Anteriormente, en la edad media, la gente que vivía aislada de lo núcleos sociales se le consideraba o loca, o hechiceros, o "adoradores del diablo" (este último concepto se lo debemos a la iglesia católica), siendo que, muchas veces eran gente que leía, que trataba de ver otras cosas. En este caso, el aislarse de la sociedad fue un arma de doble filo: desarrollaron algo en su beneficio (la adquisición de conocimientos poco dofundidos), pero les trajo la muerte a manos de la Inquisición.

Ahora, en la vida actual, muchas veces estas en tu rollo, y no tienes tiempo de hacer lo que quieres, por el trabajo y por los compromisos sociales que se tienen. Pero, desgraciadamente, mucha gente asocia la idea de soledad con tristeza, con perdida, con ausencia, con melancolía, y nunca aprenden a conocerse ellos mismos por esa idea errónea, siendo que en la soledad, uno convive con el único ser que estará siempre: su propio yo, pudiendo conocerse realmente a profundidad, haciendo de la soledad una perfecta aliada para esto.

Como dije al principio, creo que la soledad es un espacio para hacer lo que queramos, y ver por nosotros, en lugar de ver por alguien mas. Siempre, procuramos que nuestros seres queridos estén bien, pero nos ocupamos muy rara vez de nosotros, y la soledad puede ser una aliada en ese sentido, además, es mucho mejor estar bien con uno, que lamentándose por estar solo.

No hay comentarios: